Sí al Bachillerato en Boal
28 04 2010Hoy en clase de Filosofía y ciudadanía, no avanzaremos materia. Nos dedicaremos a pensar, a filosofar, y a intentar entender la absurda lógica que ha llevado a las autoridades educativas asturianas a comunicar al CPEB de Boal, a última hora y con el período de matrículas próximo a extinguirse, que el próximo año el Bachillerato dejará de existir en dicho centro.
¿Qué va a pasar con los alumnos y alumnas de mi tutoría? ¿Acaso no se dan cuenta de que están a medio cursar el Bachillerato? ¿Tendrán que irse todos a Oviedo o a Gijón, con los consiguientes gastos y dificultades, sólo porque la zona rural vende menos en las fotografías o no sale tanto en los titulares de los periódicos? ¿Acaso no debía ser la educación inclusiva y no exclusiva, al alcance únicamente de quienes viven en las grandes urbes? ¿No se dice siempre que la escuela pública es la única que llega a todas partes? Pues parece que a muchas de ellas ya no se quiere que llegue.
Y no nos engañemos, no todo el mundo dispone del dinero para irse a la capital a cursar el Bachillerato, ni de los medios físicos o familiares para estar continuamente bajando y subiendo de Boal y sus alrededores cinco días por semana. Hay profesores que estamos orgullosos de proporcionar un servicio de calidad a los alumnos y alumnas de la zona rural, que hacemos nuestro trabajo lo mejor posible aunque estemos lejos de nuestras familias, porque pensamos que la educación es un bien social al que todo el mundo debe tener derecho.
Con medidas como ésta, llevadas a cabo de forma tan torticera, ya no sabemos si creernos todas aquellas proclamas sobre la equidad, los derechos humanos y la ciudadanía comprometida que las, siempre cambiantes, leyes educativas pretenden que los profesores de filosofía transmitamos a nuestro alumnado.
Sí al Bachillerato en Boal.
————————————————————
MANIFIESTO EN CONTRA DEL CIERRE DEL BACHILLERATO EN BOAL
Los alumnos de 1º de Bachillerato estamos muy indignados. Hemos decidido manifestar nuestra opinión en contra del cierre del Bachillerato en el CPEB Carlos Bousoño de Boal, porque somos los más perjudicados. Creemos que ha sido una decisión muy precipitada, ya que no se avisó con antelación.
Con todo esto nos sentimos inseguros ante la PAU, ya que esto nos supondría un cambio de domicilio, un desplazamiento largo, costoso y por carreteras peligrosas, y problemas de adaptación al entorno y al nuevo centro.
Si el criterio que prima es el económico, opinamos que deberían recortar en centros más grandes, ya que el centro educativo es el agente dinamizador de Boal. Asímismo, otra opción sería recortar el sueldo de altos cargos, poque en estos momentos de crisis todos deberían apretarse los cinturones.
Todo el pueblo se ha volcado con nosotros y creemos que tenemos los mismos derechos que los demás porque pagamos los mismos impuestos y además el pueblo quedaría sin gente joven que lo rejuveneciese y alegrase.
¿Cómo se sentirían ustedes si a sus hijos les pasase esto?
Alumnos de 1º de Bachillerato.
Categorías : E. Ciudadanía, Filosofía y ciudadanía, General, Historia de la Filosofía, Tutoría, Ética


Últimos comentarios